* Imágenes destacadas / Ganadoras del Concurso Mensual

Ultimos posts Destacados

Autor Tema: Corralones  (Leído 254 veces)

Desconectado Áicam

• Esto me gusta
  • *
  • de Safari permanente

• Actividad 30 días
    0%
    • Mara Naturaleza
Corralones
« en: Julio 31, 2011, 22:56:53 pm »
Aunque se estima que su origen data del siglo XVI a semejanza de los "Corrales de Comedias", es en la revolución industrial, cuando las familias obreras los utilizan para vivir. Son patios de forma cuadrada o rectangular,  a cuyo alrededor se construían viviendas las cuales ocupan estas familias. Toda la vida social discurría en estos patios de vecinos. Por supuesto que carecían de las comodidades que hoy consideramos imprescindibles. Con la modernidad y la mejoría de la economía familiar, se abandonaron para trasladarse a los fríos y pocos sociables bloques de pisos, donde ya las comodidades mejoran pero la gente se "deshumaniza" viviendo individualmente y sin casi compartir algo con los vecinos.

En Málaga, se está tratando de que esta antigua tradición no caiga en el olvido, y para ello, se han rehabilitado antiguos Corralones y se han construidos otros nuevos, que conservando la tradición del patio central y las viviendas alrededor, ahora las comodidades son las actuales. Siguen siendo viviendas de carácter social, habitadas por gente humilde y muchos inmigrantes.

Como decía, para que no se pierda la tradición, además de lo expuesto, anualmente se convoca un concurso de "embellecimiento" con premios que lucen orgullosos los vecinos que logran conseguir los primeros puestos.

La primera foto, siempre de izquierda a derecha, es el Corralón Montes de Oca, el más antiguo de Málaga. Se conserva tal como era, pero rehabilitado para su uso.
La siguiente es otro patio, este de reciente construcción, donde el patio no solo hay macetas, sino que también árboles y una fuente.
La tercera foto representa un decorado típico malagueño, donde se aprecia una mesa "camilla" vestida, la silla, las macetas ç8un ficus y un romero), la mantilla y el sombrero estilo cordobés.

Con estas fotos no trato de ganar el concurso mensual, pretendo que los fotoforofos conozcan algo más de Málaga, que no solo de Antequera.

Espero que os guste.

« última modificación: Julio 31, 2011, 22:59:10 pm por Áicam »
Perdonad mi ignorancia

Desconectado Jordiferr

• FotoForofo total
  • *

• Actividad 30 días
    2.33%
Re: Corralones
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2011, 17:41:18 pm »
Me parece una muy buena iniciativa, aunque no los he vivido, ni tan siquiera recuerdo que hubiera ninguno en mi ciudad, si que creo que este tipo de viviendas nos hacia mas sociables, las ciudades nos han deshumanizado, volviendonos cada vez mas celosos de nuestra intimidad y a la vez antisociales.  :(

Sobre las tomas las veo algo sobreexpuestas, por esa luz tan dura y la primera caida hacia la drcha., como documento para mostrarnoslos estan bien, aunque ya puestos nos hubieras podido mostrar alguna toma mas de estos corralones.  ;)

Saludos.  :)
No os toméis mi opinión, ni la vida demasiado en serio, de todas maneras no saldréis vivos de esta.

Desconectado killo

• FotoForofo viciado
  • *
  • Odio al Correcaminos, pero no puedo vivir sin él

• Actividad 30 días
    17%
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2011, 11:03:56 am »
Totalmente de acuerdo con el comentario de Jordi.

Saludos.
Fernando G.T.

Desconectado Antoni

• Moderador
  • FotoForofo total
  • *
  • Aquí está Jooohnny

• Actividad 30 días
    44%
    • Mi galeria
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2011, 11:33:20 am »
Solo tres... :rodillo: :rodillo: desde luego nos dejas con ganas de ver mucho mas, y bien es cierto que es un sitio como para hacer un buen montón.

Un abrazo.

Desconectado Chano Ramírez

• FotoForofo enganchado
  • *

• Actividad 30 días
    2%
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2011, 00:30:45 am »
Que yo sepa, en Canarias no se ha usado este tipo de edificaciones si bien la vivienda tradicional siempre fue construida alrededor de un, por lo general, gran patio donde se hacía la mayor parte de vida aprovechando las bondades del clima durante todo el año.

Lo tenías muy difícil con esa luz tan dura pero aun así le has sacado partido.
Buena, pero cortísima serie.

Saludos.
La foto está ahí. Si la veo intento captarla lo mejor que puedo.

Desconectado v-strom

• FotoForofo total
  • *

• Actividad 30 días
    19.67%
    • Algunas fotos más
Re:Corralones
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2011, 09:37:14 am »
A mi me enloquece este tipo de rincones :10:

Pero tengo que coincidir con Jordi, esa dureza de la luz podría haberlas tratado bajándolas en el procesado para recuperar sobre todo los verdes de las plantas.

Ramón, un abrazo.

Share me

Digg  Facebook  SlashDot  Delicious  Technorati  Twitter  Google  Yahoo